Política

Trudeau y Noboa planean negociar un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Ecuador

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió el martes, 5 de marzo de 2024, al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en el Parlamento canadiense, marcando el inicio de una nueva era de relaciones comerciales entre ambos países. Durante el encuentro, se acordó iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio que fortalezca los lazos económicos bilaterales.

Trudeau expresó su entusiasmo por esta colaboración, señalando que las conversaciones para el acuerdo comercial representan una oportunidad para explorar nuevas formas de cooperación entre Canadá y Ecuador. «Estamos lanzando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Estamos hablando sobre todas las diferentes formas en las que podemos trabajar juntos no solo para crear oportunidades para los ciudadanos sino para crear soluciones a los muchos problemas que el mundo encara», afirmó Trudeau, destacando el liderazgo visionario de Noboa.

Por su parte, el presidente ecuatoriano subrayó los valores democráticos compartidos entre ambos países y expresó su compromiso de trabajar en conjunto para abordar desafíos globales como el cambio climático y la migración. «Somos una nación joven que desea trabajar con el resto del mundo, generando también oportunidades para nuestra joven población», enfatizó Noboa.

La visita oficial de Noboa a Canadá, acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld y otros funcionarios, ha dado lugar a importantes compromisos de inversión y cooperación. En este contexto, se han suscrito acuerdos relacionados con proyectos de migración circular, lucha contra el crimen organizado y energías renovables.

Destaca también el anuncio de un préstamo por parte del Gobierno canadiense de hasta 120 millones de dólares canadienses (aproximadamente USD 88,4 millones) destinado a promover la transición energética en Ecuador, con un enfoque en el acceso a energía limpia y renovable, así como el apoyo a comunidades indígenas aisladas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Entretenimiento

La reacción de Russell Brand al nuevo novio de Katy Perry que encendió las redes

Un comentario en pleno escenario volvió a poner a Russell Brand en el centro de la conversación.
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más