Lo último

Presidente Daniel Noboa renovó Estado de Excepción en siete provincias

Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa renovó hoy, 10 de junio de 2025, por 30 días más la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna, abarcando Quito y las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.

Esta medida busca contener el aumento de la violencia criminal que afecta a ciudades como Guayaquil y Quito, las cuales experimentan un recrudecimiento de delitos y muertes violentas.

«El objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos», menciona el decreto. La decisión presidencial se basa en informes reservados del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los cuales justifican la necesidad de las medidas extraordinarias de suspensión de los derechos de inviolabilidad de domicilio, tránsito y correspondencia, para evitar el aumento de nuevos delitos.

El Decreto Ejecutivo 23, que formaliza esta renovación, establece que «la criminalidad organizada ha sido combatida adecuadamente (…), no obstante, los niveles de intensidad de violencia y los índices de criminalidad que perturban el orden público siguen estando en niveles que requieren de medidas extraordinarias del Estado».

El decreto también aclara que «las actividades dispuestas en el marco del conflicto armado interno, conforme lo previsto en el Decreto Ejecutivo No. 218 del 7 de abril de 2024, continuarán ejecutándose en armonía con lo previsto en el presente Decreto Ejecutivo».

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más