Lo últimoNoticias

Presidente Noboa ajusta estatuto de la Constituyente tras observaciones de la Corte Constitucional

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 155, la madrugada de este miércoles 24 de septiembre de 2025, con el que introduce ajustes al estatuto y a los considerandos de la propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente.

La decisión del Ejecutivo se dio horas después de que la Corte Constitucional (CC) notificara su segundo dictamen sobre la iniciativa presidencial. El organismo aprobó la pregunta planteada por Noboa, pero le pidió subsanar 13 considerandos y precisar aspectos del estatuto, principalmente relacionados con la integración del futuro organismo.

En el primer borrador, la propuesta establecía que la Constituyente estaría conformada por 80 representantes, sin detallar cuántos corresponderían a cada provincia. La CC advirtió contradicciones en este punto y exigió una definición clara.

La pregunta de fondo, sin embargo, se mantiene sin cambios:

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”

El nuevo decreto fue remitido tanto a la Corte Constitucional como al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que el proceso continúe conforme al procedimiento establecido.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Condenan a 40 años de prisión a mujer que asesinó a su madre en Guayaquil

Un tribunal dictó 40 años de prisión contra Andreina Lamota por el asesinato de su madre, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más