Lo últimoNoticias

Presidente Noboa ajusta estatuto de la Constituyente tras observaciones de la Corte Constitucional

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 155, la madrugada de este miércoles 24 de septiembre de 2025, con el que introduce ajustes al estatuto y a los considerandos de la propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente.

La decisión del Ejecutivo se dio horas después de que la Corte Constitucional (CC) notificara su segundo dictamen sobre la iniciativa presidencial. El organismo aprobó la pregunta planteada por Noboa, pero le pidió subsanar 13 considerandos y precisar aspectos del estatuto, principalmente relacionados con la integración del futuro organismo.

En el primer borrador, la propuesta establecía que la Constituyente estaría conformada por 80 representantes, sin detallar cuántos corresponderían a cada provincia. La CC advirtió contradicciones en este punto y exigió una definición clara.

La pregunta de fondo, sin embargo, se mantiene sin cambios:

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”

El nuevo decreto fue remitido tanto a la Corte Constitucional como al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que el proceso continúe conforme al procedimiento establecido.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más