El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la entrega de USD 23 millones para proyectos de saneamiento, equipamiento urbano y educación superior en Manabí. Los recursos, otorgados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, financiarán obras de agua potable, alcantarillado y regeneración urbana, además de la construcción de nuevas facultades en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
La inversión incluye USD 10,7 millones para la construcción de las dos primeras etapas del sistema de agua potable en El Carmen y USD 2 millones para mejorar la infraestructura de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Manta. También se destinarán USD 203.608 para estudios de rehabilitación de sistemas hidrosanitarios en Santa Ana de Vuelta Larga y USD 82.000 para proyectos de alcantarillado y abastecimiento de agua en Jama.
En el ámbito educativo, USD 9 millones serán utilizados para edificar las facultades de Ciencias Naturales y Agropecuarias y Ciencias de la Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La rectora de la institución, Blanca Indacochea, destacó el compromiso del gobierno con la educación superior y el desarrollo académico en la provincia.
Durante el evento, el presidente Daniel Noboa enfatizó la importancia de invertir en educación y servicios básicos en las zonas más desfavorecidas. «Estamos trabajando para darles más oportunidades, dignidad humana, justicia, seguridad, empleo y desarrollo económico», señaló.
El secretario de Educación Superior, César Vásquez, informó que en 2024 se adjudicaron más de 100.000 becas en Ecuador, de las cuales 5.000 beneficiaron a Manabí. Para este año, se destinarán 1.793 nuevas becas para la provincia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Noboa resaltó el papel de las mujeres en el desarrollo del país y afirmó que su gabinete es el más paritario en la historia de Ecuador. «La mejor manera de honrarlas es brindándoles más oportunidades», aseguró.