Lo último

Un sujeto intentó incendiar las instalaciones del Archivo de la Secretaría Nacional de la Administración Pública

Un sujeto intentó incendiar las instalaciones del Archivo de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en Quito.
Foto: Cortesía

Las instalaciones del Archivo de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, ubicadas en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Quito, fueron objeto de un acto delictivo, confirmó la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Según el comunicado, un sujeto intentó, sin éxito, incendiar el archivo de esta entidad gubernamental, presuntamente, para eliminar documentos clave.

Marissa Péndola, secretaria general administrativa de la Presidencia de la República, explicó que este hecho se produjo en horas de la madrugada de este viernes, 21 de marzo de 2025.

Un hombre ingresó a las instalaciones y prendió fuego. Gracias a las Fuerzas Armadas y guardias de seguridad se lo neutralizó y entregó a las autoridades competentes (…). Para tranquilidad de la ciudadanía, la integridad de la documentación que reposa en los archivos no se ha visto afectada”, explicó la funcionaria.

El sujeto fue detenido en flagrancia y la Fiscalía General del Estado ya inició las diligencias investigativas.

En el archivo reposan documentos de todas instituciones del Estado, así como declaraciones patrimoniales juramentadas de funcionarios anteriores.

En un comunicado, el Gobierno Nacional rechazó «estas acciones criminales que buscan desestabilizar y generar pánico». De allí que brindará todas las facilidades a la Fiscalía durante la investigación de este caso, para identificar a los autores intelectuales de este delito, así como las verdaderas intenciones para atentar contra documentación reservada.

Se informó también que, a fin de precautelar la seguridad del personal gubernamental, de las instituciones públicas y de ciudadanía, se redoblará la seguridad en puntos estratégicos que puedan verse vulnerados por parte de grupos delictivos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más