domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Descubren patrones históricos en la desaceleración de la rotación de la Tierra

Foto tomada de CANVA.

Un reciente estudio internacional ha revelado que la rotación de la Tierra ha disminuido de manera escalonada entre hace 700 millones y 200 millones de años. A lo largo de la historia, la rotación de nuestro planeta ha sido afectada por factores como la disipación de las mareas, el derretimiento de glaciares y los movimientos de placas tectónicas, pero hasta ahora, no se había establecido cómo varió esta desaceleración en diferentes períodos.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio destaca dos períodos de desaceleración significativa: entre hace 650 millones y 500 millones de años, y entre 350 millones y 280 millones de años. Estos períodos estuvieron interrumpidos por un intervalo de desaceleración estancada entre hace 500 y 350 millones de años.

Foto archivo.

El equipo de investigadores, liderado por Ma Chao de la Universidad de Tecnología de Chengdu, China, junto con expertos de Alemania e Irlanda, reconstruyó la evolución de la rotación terrestre analizando registros sedimentarios cíclicos. El estudio encontró que durante este período, la distancia entre la Tierra y la Luna aumentó en unos 20,000 kilómetros, mientras que la duración de un día se incrementó en aproximadamente 2,2 horas.

El estudio también señala que, durante la Era Paleozoica, las grandes glaciaciones tuvieron un impacto insignificante en la rotación de la Tierra. Sin embargo, la disipación de las mareas fue el principal factor que impulsó la desaceleración hasta que, hace unos 100 millones de años durante el Cretácico, la duración del día superó las 23 horas y 45 minutos. Desde entonces, la rotación de la Tierra ha sido influenciada principalmente por los movimientos tectónicos y la redistribución de las capas de hielo.

Investigaciones recientes también sugieren que el derretimiento de las capas de hielo polares, causado por el calentamiento global, está contribuyendo a una desaceleración adicional en la rotación de la Tierra.