Comunidad

¿Cuándo inicia la veda del cangrejo?

Luego de desarrollarse una mesa de diálogo interinstitucional y visitas técnicas en territorio con el sector cangrejero de Guayas y El Oro, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), dispuso que la veda del recurso cangrejo rojo (Ucides occidentalis) entrará en vigencia desde el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Estas inspecciones se llevaron a cabo en las áreas de Puerto Jelí (Guarumal, Zona 1, Lagarto Zona 2, La Enfermería), Estero Guayabal y Casa Camarón en la provincia de El Oro; y también en Isla Puná (Puerto Roma – Isla Josefina, El Conchal – Isla Mondragón), Estero Ulpiano, Estero Churute, Caimital, Palo Blanco, El Puerto Grande, Chamuzca, Puerto Azul, Puerto Hondo y Sitio Pinguave, en la provincia de Guayas.

El Acuerdo Ministerial MPCEIP-SRP-2024-0025-A regula esta prohibición, advirtiendo que quienes incumplan las normas podrían enfrentar multas entre $920 y $4,600, además de penas de prisión de 15 a 60 días.

Estas sanciones están diseñadas para asegurar la preservación de los cangrejos y otras especies marinas que también cuentan con vedas específicas a lo largo del año.

El calendario de veda incluye otras especies como camarones, langostas, peces pelágicos y el dorado, todas con períodos definidos para su protección. Las autoridades instan a la ciudadanía a respetar estas regulaciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más
Comunidad

Casa Ecuador presenta "Renacer", el himno audiovisual que unirá al Ecuador durante el Mundial 2026

El orgullo ecuatoriano ya tiene banda sonora oficial para la próxima cita mundialista.
Ver más
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más