El Presidente Daniel Noboa se reunió emotivamente con la comunidad migrante ecuatoriana en España, este 14 de junio de 2024.
Durante el encuentro, otorgó certificados de nacionalidad ecuatoriana a niños nacidos en España de padres ecuatorianos, permitiéndoles obtener la doble nacionalidad. Además, informó sobre los avances y esfuerzos destinados a apoyar a los compatriotas en el extranjero, según detalló la Presidencia.
El Presidente Noboa elogió la valentía y el esfuerzo de los migrantes ecuatorianos en el extranjero, llevando con orgullo la cultura, tradiciones e identidad de su país. Subrayó que su administración trabaja cada día para consolidar un Ecuador lleno de oportunidades. «Estoy contento de hacer esta parada antes de la Cumbre de Paz en Suiza. Era imposible no visitar a los migrantes que luchan por una vida mejor aquí«, afirmó.
El Primer Mandatario también destacó los logros en materia de seguridad, mencionando que la proyección inicial de Cosepe era de 200 homicidios semanales para 2024, cifra que ha bajado a 110.
Además, mencionó que Manta lleva siete días sin muertes violentas, indicando que las decisiones en seguridad están dando resultados. «Lo que realmente cambia es la voluntad de mejorar la vida de los ecuatorianos, y estamos dispuestos a dar la vida por ello«, resaltó.
Gabriela Ortega, representante de la comunidad migrante, destacó la importancia de la visita del Presidente Noboa, subrayando su valor para los ecuatorianos en el extranjero que contribuyen al desarrollo del país. «Todos los ecuatorianos llevamos la tricolor en la sangre y apoyamos su gestión para que el bienestar llegue a todos, sin importar dónde estén», expresó.
La Canciller Gabriela Sommerfield indicó que el Gobierno trabaja para que los ciudadanos ya no tengan que buscar oportunidades fuera del país, creando empleo y oportunidades de estudio. Añadió que se están lanzando iniciativas tecnológicas para facilitar trámites en línea como visados y apostillas, y próximamente, poderes virtuales.
Finalmente, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, expresó su satisfacción por consolidar una embajada cercana a la gente. «Aquí están presidentes y líderes de diferentes asociaciones que hacen patria en España. La gente reconoce que necesitábamos su juventud y fortaleza para guiar al país hacia mejores destinos», concluyó.