El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves sobre el segundo fallecimiento debido a una infección causada por el gusano barrenador, una larva que las moscas depositan en heridas o mucosas de animales de sangre caliente.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han reportado 11 casos de miasis en el país centroamericano. La ministra de Salud, Mary Munive, detalló en un comunicado que el último fallecido presentaba «una lesión oral en la que se detectaron larvas», según recoge la agencia AFP.
El 19 de junio se registró la primera muerte humana en el país por esta infección parasitaria, provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Según el Ministerio de Salud, los síntomas en humanos pueden incluir dolor, intenso prurito, eritema cutáneo, nódulos en la piel, heridas supurantes y protuberancias dolorosas.
El gusano barrenador comúnmente afecta a animales bovinos, ovinos y caprinos, pero cualquier animal de sangre caliente puede contagiarse, según el Servicio Nacional de Salud Animal. Este organismo también indicó que Costa Rica se había declarado libre de la enfermedad en el año 2000. La miasis se detectó por primera vez en 1858 en Guyana y está presente en países del norte de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.