Ciencia y tecnologíaLo último

Astronauta bate récord de permanencia de un estadounidense en el espacio

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar más de 355 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

«En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble», declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.

Tras batir el récord el lunes, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días. «Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación», dijo.

Rubio, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.

El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre. Habrá pasado 371 días en el espacio para entonces.

Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.

Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.

Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo.

Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.

El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres mujeres fueron aprehendidas por extorsión en Machala: ¿Quiénes son?

En el marco del Operativo Libertad 275, ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión…
Ver más