sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Cuánta cantidad de azúcar es seguro consumir cada semana? Esto dicen los expertos

Aunque las campañas nutricionales suelen criticar su consumo, la respuesta sobre la cantidad segura de azúcar no es definitiva. Las recomendaciones varían según la institución. 

Aunque las campañas nutricionales suelen criticar su consumo, la respuesta sobre la cantidad segura de azúcar no es definitiva. Las recomendaciones varían según la institución. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sugiere que no más del 10 % del consumo calórico diario provenga de azúcar añadido. 

En una dieta estándar de 2000 calorías, equivale a unos 50 gramos por día o 364 gramos por semana.

No obstante, tanto la Asociación Americana del Corazón como la Organización Mundial de la Salud proponen una cantidad más estricta: 25 gramos diarios, lo que representa 175 gramos a la semana.

También puedes leer: Este es el alimento que cuida el corazón, mejora la digestión y ayuda a perder peso

Esta es la cantidad segura de azúcar según los expertos

La clave no reside en eliminar todo tipo de azúcar, sino en distinguir sus orígenes. Karen Ansel, dietista y autora especializada, detalla que los azúcares añadidos se incorporan de manera artificial a los alimentos, mientras que los naturales están presentes de forma intrínseca en frutas, vegetales y productos lácteos.

Además, cuando el azúcar añadido se presenta sin otros nutrientes que moderen su absorción, como la fibra, los efectos sobre el organismo son más agresivos

Riesgos de salud

El consumo excesivo de azúcar puede provocar consecuencias inmediatas y crónicas.

A corto plazo, puede generar cambios de humor, fatiga, problemas de concentración. A largo plazo, incrementa el riesgo de inflamación generalizada, aumento de peso y enfermedades metabólicas.

También puedes leer: Estos son los beneficios de tomar café antes de ir a entrenar por la mañana

¿De qué manera se puede reducir su consumo?

Para los expertos, la moderación es fundamental. Consiste en valorar cuándo el consumo de azúcar es necesario

Reducir el consumo diario puede recalibrar el umbral de dulzor del paladar, lo que permite disfrutar más con menos.