Ciencia y tecnología

¿El café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas? Esto dice la ciencia

Según los resultados publicados en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, los beneficios del café aumentan según las tazas que consumas al día
Según los resultados los beneficios del café aumentan según las tazas que consumas al día.

Un masivo estudio prospectivo, respaldado por los extensos datos del Biobanco del Reino Unido, reveló que tomar café diariamente reduce de forma significativa el riesgo de sufrir cirrosis, cáncer de hígado y muerte por enfermedades hepáticas. Los investigadores siguieron de cerca a 354.957 participantes durante más de una década para llegar a estas conclusiones.

Según los resultados publicados en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, los beneficios del café aumentan según las tazas que consumas al día. Por ejemplo, tomar de una a dos tazas diarias reduce un 20% el riesgo de cirrosis y un 24% el de cáncer de hígado. No obstante, quienes toman cinco tazas o más logran disminuir el riesgo de cáncer de hígado hasta en un 47%, demostrando el potente escudo que ofrece esta bebida.

el café descafeinado ofrece exactamente el mismo beneficio protector.
El café descafeinado ofrece exactamente el mismo beneficio protector.

También puedes leer: Factores cotidianos que elevan la presión arterial

El secreto no está en la cafeína

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la energía de la cafeína no es la responsable de salvar a tu hígado. El doctor Hyunseok Kim, hepatólogo del Centro Médico Cedars-Sinai y líder del estudio, explicó que el café descafeinado ofrece exactamente el mismo beneficio protector. Por lo tanto, la comunidad médica atribuye este éxito directamente a las propiedades antioxidantes naturales del grano de café.

Para comprobarlo, los científicos utilizaron resonancias magnéticas avanzadas en un grupo de participantes. Gracias a estas imágenes, descubrieron que los bebedores de café registran niveles drásticamente menores de grasa, inflamación y cicatrización permanente en el tejido hepático, frenando el avance de condiciones crónicas como el hígado graso o la hepatitis.

Cuidado con el azúcar y los edulcorantes

A pesar de los maravillosos efectos de la bebida, la forma en que la preparas puede alterar los resultados. Los expertos advirtieron que endulzar el café con azúcar o edulcorantes artificiales reduce el impacto protector del estudio. De hecho, los participantes que abusaron de los sustitutos de azúcar presentaron mayores marcadores de inflamación hepática, un factor que eleva el riesgo de padecer la enfermedad del hígado graso.

Por consiguiente, los médicos sugieren consumir el café lo más puro posible. Asimismo, recuerdan las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la cual aconseja no superar los 400 miligramos de cafeína al día (unas dos o tres tazas grandes). Finalmente, si tienes problemas para conciliar el sueño, los especialistas recomiendan detener el consumo de cafeína antes de las 15:00 horas para garantizar un descanso reparador.

A pesar de los maravillosos efectos de la bebida, la forma en que la preparas puede alterar los resultados.
A pesar de los maravillosos efectos de la bebida, la forma en que la preparas puede alterar los resultados.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

El misterio detrás de tronarse los dedos: ¿Costumbre inofensiva o señal de alerta?

El característico chasquido de los dedos genera sensaciones opuestas: alivio inmediato para unos y…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Estos son los celulares que dejarán de tener WhatsApp desde el 15 de agosto

La medida afecta a equipos Android que no puedan actualizarse a la versión 5.0 o superior, y a…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Eclipse solar total: el fenómeno que oscurecerá el cielo este 12 de agosto y cómo verlo desde Ecuador

Se trata del primer eclipse total que verá Europa continental en casi 30 años. Aunque no será…
Ver más
Ciencia y tecnología

Fatiga visual por pantallas: ¿Qué es, cómo afecta los ojos y claves para prevenirla?

El ritmo de vida contemporáneo exige pasar jornadas enteras frente a pantallas como computadoras…
Ver más
Ciencia y tecnología

Hábitos cotidianos que pueden favorecer la caída del cabello

Perder entre 50 y 100 cabellos al día resulta un proceso completamente normal para el organismo.
Ver más