Comunidad

Gobierno inaugura central Alluriquín, principal componente del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón

Este miércoles 10 de abril de 2025, el Gobierno Nacional inauguró oficialmente la central hidroeléctrica Alluriquín, de 204 megavatios (MW), considerada el principal componente del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, que en total aporta 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado.

La obra marca un hito energético para el país, tras más de 14 años de paralización bajo gobiernos anteriores. Desde el 1 de abril de 2025, la central inició su operación comercial conforme a la resolución del Operador Nacional de Electricidad.

El complejo Toachi Pilatón se ubica en la vertiente occidental del país, entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, y aprovecha la fuerza de los ríos Pilatón, Sarapullo y Toachi. Su producción es estratégica, ya que complementa el suministro eléctrico durante los períodos de estiaje, cuando baja el rendimiento de las centrales amazónicas. El sistema está integrado además por la central Sarapullo (49 MW) y la mini central Toachi (1,4 MW).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero, el gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, así como autoridades locales, provinciales y representantes del sector eléctrico.

“El Gobierno del Nuevo Ecuador cumple lo prometido: entrega una central estratégica, confiable y eficiente, al servicio de todos los ecuatorianos”, expresó el viceministro Calero. Añadió que cuando inició la actual administración, la obra estaba casi paralizada, con retrasos, conflictos legales y reclamos contractuales.

Por su parte, Gustavo Sánchez, gerente de CELEC EP, subrayó que los trabajos finales incluyeron la corrección de fallas constructivas señaladas por la Contraloría General del Estado, como la impermeabilización de la presa Toachi, la reparación del túnel de carga y la chimenea de equilibrio de la central Alluriquín. Estas labores fueron ejecutadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Con esta inauguración, el Gobierno avanza en su compromiso de fortalecer la generación de energía limpia y garantizar un sistema eléctrico confiable, especialmente en épocas de menor disponibilidad hídrica en otras regiones del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más