La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó este jueves 18 de septiembre de 2025 a un paro nacional indefinido, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel dispuesta por el Gobierno de Daniel Noboa y otros puntos.
La resolución se tomó durante una asamblea realizada en Riobamba, a la que asistieron también sus filiales regionales: Ecuarunari, Confeniae y Conaice. Entre los reclamos se incluye el rechazo al denominado “paquetazo neoliberal”, a la crisis en salud y educación, y al modelo extractivista.
La decisión de la Conaie se dio el mismo día en que el presidente Daniel Noboa estuvo en Riobamba para entregar tractores a los agricultores. Horas antes de la convocatoria, el mandatario anticipó que denunciará por terrorismo a quienes intenten “presionar” a los productores para sumarse a las protestas.
«Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos», dijo el Presidente Daniel Noboa
La jornada estuvo marcada por consignas como “¡Viva el paro!” y “¡No a la Constituyente!”, lanzadas desde la Casa Indígena en Riobamba.
La medida de fuerza ocurre apenas un día después de que el presidente Noboa anunciara su intención de convocar a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de modificar la Carta Magna.