InternacionalLo último

Escudo de las Américas tendrá su sede en Medellín, anuncia el presidente electo de Colombia

El presidente electo de Colombia, el derechista Abelardo de la Espriella, anunció este martes 21 de julio que Medellín tendrá una oficina del Escudo de las Américas, la alianza de países liderada por Donald Trump contra el narcotráfico.

Una ciudad marcada por el narco

«Aquí en Medellín está la cabeza de la serpiente del narcotráfico y del crimen organizado», declaró De la Espriella, quien asumirá el poder el 7 de agosto. La ciudad fue bastión del capo Pablo Escobar entre los años 80 y 90, y según el mandatario electo, herederos de su imperio criminal aún operan allí, aliados con mafias internacionales.

Colombia había quedado fuera de la iniciativa

Colombia fue excluida en marzo de la creación del Escudo de las Américas por los constantes choques entre el saliente Gustavo Petro y Trump. Actualmente, 16 aliados de Washington, como Argentina, Ecuador y El Salvador, forman parte de la alianza, aunque países clave como México y Brasil aún no se han sumado.

Un giro hacia Washington

De la Espriella ganó el balotaje en junio con la promesa de combatir a cárteles y guerrillas mediante bombardeos, además de construir megacárceles y reanudar la fumigación aérea de cultivos de coca. Su acercamiento a Estados Unidos marca un giro frente al enfriamiento diplomático que vivió el país bajo Petro, a quien Washington llegó a sancionar financieramente.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional despliega asistencia humanitaria en el sector Las Orquídeas tras intensas lluvias

Las autoridades del Gobierno Nacional mantienen un despliegue operativo continuo en el sector Las…
Ver más
InternacionalLo último

Mueren las nueve personas de un jet que se estrelló cerca de casas móviles en Florida

Un jet Learjet 60 que había despegado de Austin, en Texas, se estrelló este domingo 1 de noviembre…
Ver más
Lo últimoNoticias

José Arévalo lidera operativos de control en mercados de Guayaquil y los 25 cantones

La Gobernación del Guayas intensificó los operativos de control en mercados, centros de abastos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas llevarán 14 toneladas de ayuda humanitaria a Galápagos

Las Fuerzas Armadas del Ecuador desplegaron un puente aéreo urgente este sábado 31 de octubre para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno coordina provisión de agua y traslado de combustible en Santa Cruz

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional activó una ruta logística especial para…
Ver más