Lo últimoNoticias

Gobernador del Guayas aclara que muertes de 12 neonatos no ocurrieron en un solo día

El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, afirmó que la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil no guarda relación con la falta de insumos médicos esenciales, como las cánulas nasales. Asimismo, precisó que los casos reportados no ocurrieron en un solo día, sino que corresponden al periodo transcurrido desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital, según un comunicado oficial de la institución.

Plaza aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que las instalaciones “están impecables, limpias y equipadas con aparatos nuevos que funcionan correctamente”. Indicó que junto con el zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una inspección en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital. “Jugar con el dolor ajeno, por otro lado, es una bajeza inexcusable”, afirmó.

El Gobernador compartió imágenes de la UCIN y reiteró que los equipos operan con normalidad. Paralelamente, el Colegio de Médicos del Guayas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en el marco de sus competencias, refuerce de manera urgente el sistema de salud. La propuesta incluye evaluar la declaratoria de emergencia en el sector, lo que permitiría agilizar la compra de medicamentos e insumos mediante procesos de adquisición nacionales o internacionales.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado informó la tarde de este domingo 10 de agosto que inició de oficio una investigación previa sobre el caso.

Según un comunicado oficial del MSP, desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital se han registrado 12 muertes neonatales. La cartera de Estado explicó que los fallecimientos se habrían producido “por causas multifactoriales”, principalmente debido a que los bebés nacieron prematuros o muy prematuros, y en algunos casos se detectó infección por Klebsiella pneumoniae, una bacteria que puede provocar neumonía o septicemia, especialmente en pacientes hospitalizados.

Las autoridades sanitarias mantienen activa la alerta epidemiológica y aseguran que continúan con los protocolos de control e investigación.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

386 operativos en 2025 dejan más de USD 1,1 millones en afectación a la minería ilegal en Ecuador

El Gobierno Nacional ejecutó 386 operativos de control contra la minería ilegal durante 2025…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo Apolo 35 deja 11 detenidos y golpea a seis grupos criminales en Guayaquil y Durán

11 personas fueron aprehendidas y varias estructuras criminales resultaron afectadas tras la…
Ver más
Lo últimoNoticias

‘Mayhem Ecuador Experience’: artistas recrean concierto de Lady Gaga y promocionan el turismo nacional

Lo que el público está a punto de ver es lo más cercano que Lady Gaga ha estado de Ecuador sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 1.000 personas participan en acciones preventivas del Gobierno Nacional en Pujilí

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Consulado de Estados Unidos en Guayaquil conmemora 200 años de presencia diplomática y cooperación bilateral

El Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil celebró este 29 de diciembre de 2025 su…
Ver más