El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ejecutó este viernes la mayor entrega de medicamentos registrada hasta la fecha dentro de la compra masiva de emergencia, con más de 250 mil unidades distribuidas a los principales hospitales de Guayaquil.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, entregó al Hospital Teodoro Maldonado Carbo más de 206 mil fármacos, entre antipsicóticos, oncológicos y biológicos destinados a pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
En el Hospital Los Ceibos, la dotación superó las 43 mil unidades.
Durante su recorrido por áreas de emergencia y pediatría en Los Ceibos, Lama aseguró que la entrega diaria de medicinas continuará y que ha verificado personalmente que algunos pacientes no recibían sus tratamientos por problemas administrativos, no por falta de stock. Indicó que ya se gestionaron medicamentos, camas y derivaciones según cada caso.
Pacientes como Jefferson Garcés confirmaron la mejora en el abastecimiento: “Esperé más de un año y hoy por fin me entregaron mis pastillas. Es un gran alivio”, dijo.
El IESS informó que el 11 de noviembre se republicaron varios procesos de compra que no pudieron adjudicarse por incumplimiento de precios o garantías por parte de los proveedores. También se volvieron a publicar procesos que no recibieron ofertas.
Lama reiteró que en esta administración se han eliminado espacios que permitían prácticas corruptas en el sistema de salud. “Nada les gustaría más a las mafias que poner a un títere. Pero la corrupción en el sistema de salud se acabó”, afirmó.






