domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

13 niños mueren en el incendio de un internado en China

Police stand outside a school where 13 people died in a fire in Yanshanpu in China’s central Henan province on January 20, 2024. Thirteen schoolchildren died in a dormitory fire in central China's Henan province, the official Xinhua news agency reported on January 20. (Photo by GREG BAKER / AFP)

Un devastador incendio en el internado Yingcai de la aldea de Yanshanpu, provincia de Henan, China, cobró la vida de trece niños, según informó un medio estatal, desencadenando una ola de indignación en las redes sociales. La tragedia ocurrió el viernes por la noche, y los bomberos recibieron el aviso a las 23H00.

Todas las víctimas, alumnos de la misma clase de primaria con edades entre 9 y 10 años, fueron identificadas por un maestro. Un estudiante resultó herido y está recibiendo tratamiento en condición estable. Los equipos de rescate actuaron rápidamente, extinguiendo las llamas a las 23H38.

Esta foto proporcionada y publicada por China News Service (CNS) el 20 de enero de 2024, muestra ventanas rotas de la Escuela Yingcai después de que fuera consumida por un incendio en Yanshanpu en la provincia de Henan, China.
Esta foto proporcionada y publicada por China News Service (CNS) el 20 de enero de 2024, muestra ventanas rotas de la Escuela Yingcai después de que fuera consumida por un incendio en Yanshanpu en la provincia de Henan, China. (Foto de CNS / AFP)

Las autoridades locales investigan el origen del incendio, y al menos una persona vinculada a la escuela fue detenida. La zona permanece acordonada, y la comunidad expresó su rabia en las redes sociales, exigiendo sanciones si se descubre que no se respetaron las normas de seguridad.

Este trágico suceso destaca la persistente preocupación por los bajos estándares de seguridad en China, donde los incendios mortales son lamentablemente comunes. La tragedia de Shanxi en noviembre y otros incidentes recientes han llevado al presidente Xi Jinping a instar a investigaciones exhaustivas y mejoras en medidas de prevención.