sábado, 4 abril 2026
Tendencias
Internacional

Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 140 robado en dictadura argentina

Foto: AFP.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños apropiados durante la dictadura argentina (1976-1983), anunció este lunes el hallazgo del nieto 140.

«Felizmente van apareciendo estás víctimas pequeñas que ha hecho la dictadura cívico militar», declaró al canal C5N Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, que ofrecerá los detalles del caso en una conferencia de prensa este lunes por la tarde.

Carlotto, de 94 años, adelantó que el nuevo nieto encontrado es una persona cuya hermana trabaja en Abuelas. «Estoy imaginándome el abrazo» entre ambos, dijo emocionada.

El anterior hallazgo había ocurrido en enero y se trató de la hija de una mujer de 25 años secuestrada en 1977 en Buenos Aires cuando estaba embarazada de 6 o 7 meses que dio a luz durante su cautiverio y sigue desaparecida.

En diciembre de 2024 se había comunicado el hallazgo del nieto 138, y el 137 en septiembre.

Abuelas de Plaza de Mayo ha estado enfrentada al presidente ultraliberal Javier Milei por su plan de recortes presupuestarios, entre otros al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), donde se resguardan las muestras de las familias que buscan a los desparecidos.

La organización logró la intervención de la justicia para resguardar la integridad del BNDG, creado en 1987.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, Milei ha propiciado varias medidas contra lo que ha definido como «el curro (robo) de los derechos humanos».

Entre otras, degradó a subsecretaría la Secretaría de Derechos Humanos y anunció el recorte del 30% de su personal.

También eliminó por decreto la unidad especial de investigación sobre niños desaparecidos en la dictadura, adscrita a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

Según la organización, aún quedan por encontrar unos 300 nietos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos reabre su embajada en Caracas, tras siete años

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la reanudación formal de sus…
Ver más
InternacionalLo último

El Salvador aprueba cadena perpetua para menores por delitos graves

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Maduro comparece en Nueva York: juez decidirá si Venezuela puede pagar su defensa legal

La audiencia contra Nicolás Maduro en Nueva York concluyó tras casi dos horas, dejando en manos…
Ver más
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más