Internacional

Argentina prohíbe cirugías de cambio de género y tratamiento hormonal a menores de 18 años

Foto: AFP

El Presidente de Argentina, Javier Milei, modificará la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó, en un comunicado desde la Casa Rosada, que “estas intervenciones a las que se expone a los niños son un grave riesgo a su salud tanto física como mental ya que implica una interrupción en su proceso de maduración”.

La ley, sancionada en 2012, permite hasta el momento a menores de 18 años acceder a esta clase de tratamientos siempre que cuenten con autorización de sus tutores legales o con la conformidad de una autoridad judicial.

El portavoz presidencial aseguró que «en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles», y añadió que «países pioneros (en materia de género)» como Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos «están dando marcha atrás prohibiendo que los menores puedan someterse a estos procesos».

El anuncio de Adorni no fue el único vinculado a cuestiones de diversidad, ya que también confirmó que el gobierno «decidió prohibir los traslados en cárceles a raíz de cambios de género

«Esto quiere decir que si un condenado está en una cárcel de hombres ya no va a pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal», detalló el vocero, que aseguró que con la medida «garantiza la seguridad de todas las detenidas».

Las palabras de Adorni generaron pronto una reacción por parte de los colectivos argentinos de las diversidades sexuales, que indicaron que pueden «recurrir a la Justicia».

«El Presidente no puede modificar una ley por decreto. Y si lo intenta vamos a recurrir a la Justicia y la Corte Interamericana si es necesario», publicó en X la Federación Argentina LGBT+.

Los anuncios llegan cuatro días después de una masiva marcha de protesta en Buenos Aires y una decena de otras ciudades argentinas convocada por los colectivos feministas y LGBT en rechazo a declaraciones del presidente ultraliberal Milei en el Foro de Davos.

En su discurso el 23 de enero y en línea con su «batalla cultural», el mandatario cargó contra el denominado «wokismo», aseguró que el «feminismo radical» pretende «privilegios», criticó el concepto de «femicidio» y lo que llama «ideología de género».

Milei anunció más temprano este miércoles que retirará a Argentina de la Organización Mundial de la Salud por «profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria».

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
Internacional

Artemis II capta imágenes inéditas desde la cara oculta de la Luna y emprende su regreso a la Tierra

La misión Artemis II vuelve a marcar un hito en la exploración espacial tras la difusión de…
Ver más
InternacionalLo último

Trump: "Una civilización entera morirá" si Irán no obedece

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia al régimen iraní: si…
Ver más
Internacional

Artemis II en vivo: astronautas estarán 40 minutos incomunicados con la Tierra

La misión Artemis II marcará un nuevo hito en la exploración espacial tripulada. Durante su…
Ver más
Internacional

Misión Artemis II: ¿A qué hora será el sobrevuelo a la Luna y dónde se podrá verlo en vivo?

La misión Artemis II marcará un nuevo hito en la exploración espacial al realizar un sobrevuelo…
Ver más
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más