La mañana de este 2 de enero de 2026, un sismo de magnitud 6,5 sacudió el sur de México y activó la alerta sísmica en Ciudad de México. El epicentro se ubicó en el estado de Guerrero, cerca de la costa del Pacífico, en una zona próxima a San Marcos.
En redes y en la capital mexicana se registraron evacuaciones preventivas, mientras autoridades locales iniciaron inspecciones por posibles daños en viviendas, vías y edificios públicos.
El sismo que encendió las alarmas en la capital
El movimiento se registró poco antes de las 08:00 (hora de México). En Ecuador fue cerca de las 09:00. La alerta sísmica se activó en distintos puntos de Ciudad de México, y muchas personas salieron a calles y zonas seguras como medida preventiva.
El reporte técnico ubicó el epicentro en Guerrero, un estado con alta actividad sísmica, con una profundidad cercana a 35 km, según registros internacionales.
También puedes leer: Se reporta intenso tráfico vehicular en Vía a la Costa
Lo oficial: epicentro en Guerrero, saldo preliminar y evaluación de daños
Hasta el cierre de este primer reporte, se informó de al menos dos fallecidos: uno en Guerrero y otro en Ciudad de México, en circunstancias relacionadas con la emergencia y evacuación. El balance puede variar conforme avancen las confirmaciones de autoridades.
En Guerrero se reportaron deslizamientos en algunas vías y afectaciones en infraestructura. También se informó de daños importantes en un hospital en Chilpancingo, donde se realizaron evacuaciones preventivas de pacientes.
Además, durante el día se registraron cientos de réplicas. Algunos reportes oficiales y balances preliminares superaron las 500.






