domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Cohete espacial perdió el control y se estrelló en prueba de lanzamiento, en China

Fallo estructural provoca caída de un cohete en el centro de China.

El accidente ocurrió cuando la primera etapa del cohete Tianlong-3 se desprendió de su plataforma de lanzamiento. La causa fue un fallo estructural. El cohete aterrizó en una zona montañosa de la ciudad de Gongyi, en el centro de China.

Space Pioneer, también conocida como Beijing Tianbing Technology, explicó que el fallo estructural provocó la separación del cohete de la plataforma de pruebas. Después del despegue, el ordenador de a bordo se apagó automáticamente.

El cohete cayó a 1.5 kilómetros de la plataforma y se desintegró en la montaña.

No hubo heridos debido al accidente. La población de la zona fue evacuada antes de la prueba. Space Pioneer es una empresa líder en cohetes comerciales, especializada en cohetes de propulsante líquido.

En abril de 2023, Space Pioneer lanzó con éxito su cohete Tianlong-2, convirtiéndose en el primer operador comercial de China en enviar un cohete de propulsante líquido al espacio y entrar en órbita.

El Tianlong-3, el cohete que se estrelló, fue fabricado para construir la red de Internet por satélite de China. La empresa afirma que este cohete es comparable al Falcon 9 de SpaceX y puede realizar más de 30 lanzamientos al año.

El accidente se produjo pocos días después del regreso del módulo lunar chino Chang’e-6, que recogió muestras de la cara oculta de la Luna. Esta misión es un hito en el objetivo de China de convertirse en una potencia espacial dominante, mientras otros países, como Estados Unidos, también aceleran sus programas de exploración lunar.