Este miércoles, 13 dee noviembre de 2024, La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos a la expresidenta Cristina Kirchner, en una causa por administración fraudulenta.
El tribunal decidió «condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorios legales y las costas del proceso».
l monto total presuntamente sustraído del Estado asciende a 84.835.227.378 pesos, es decir 84.999 mil dólares estadounidense. No obstante, pese a la gravedad del delito, la condena de prisión no será de cumplimiento inmediato.
Kirchner, de 71 años, fue condenada inicialmente en 2022 por “administración fraudulenta” relacionada con la asignación de obras viales durante su mandato como presidenta (2007-2015). Ahora, un tribunal superior ha ratificado esa sentencia.
Sin embargo, si alguna de las partes decide apelar, el caso deberá llegar a la Corte Suprema de Justicia para una resolución definitiva. Hasta que esto ocurra, Kirchner no cumplirá pena de prisión y continuará teniendo la posibilidad de ejercer cargos públicos.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió sobre el dictamen del tribunal de justicia de su país contra la expresidenta Cistina Fernández de Kirchner.