Internacional

«Domo de hierro»: así funciona el principal escudo de Israel contra misiles y cohetes

Foto tomada de UHN PLUS - vía X.

El sistema de defensa antiaérea israelí denominado «Domo de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la «Cúpula de hierro», tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero. 

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño. 

Esta es su estructura y funcionamiento:

Un sistema en tres partes

La «Cúpula de hierro» es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta «Cúpula de hierro» se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

¿Qué coste tiene?

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del «Cúpula de hierro». Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

Apoyo de Estados Unidos

El sistema «Cúpula de hierro» es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de «Cúpula de hierro» para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel lanza un ataque aéreo en Catar contra los dirigentes de Hamás

Israel lanzó este martes un ataque aéreo con misiles contra líderes del movimiento palestino…
Ver más
Internacional

Irán suspende su cooperación con la agencia atómica de la ONU

Teherán oficializó este miércoles, 2 de julio de 2025, la suspensión de su cooperación con el…
Ver más
Internacional

Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump

Irán e Israel se acusaron el martes mutuamente de haber vulnerado la tregua anunciada apenas unas…
Ver más
Internacional

Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un "alto el fuego total"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Irán e Israel acordaron un alto el…
Ver más
Internacional

"El final del régimen está cerca", dice el hijo del derrocado sah de Irán

Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán y una de las principales figuras de la oposición en…
Ver más
Internacional

Las imágenes que deja el ataque de Irán contra Israel

Esto te puede interesar