sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

El caso de una familia que contrajo triquinosis tras consumir carne de oso mal cocinada

Una familia estadounidense de seis miembros contrajo triquinosis, también conocida popularmente como «gusanos cerebrales», después de consumir carne de oso negro mal cocinada.

El caso fue reportado recientemente en un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque ocurrió en julio de 2022, se detalla que el hombre de 29 años fue hospitalizado por sospecha de triquinosis, una grave infección causada por «gusanos parásitos».

El informe indica que la familia compartió una comida que incluía brochetas de carne de oso negro, cazado en Canadá y congelado durante 45 días siguiendo la recomendación de un cazador, quien creyó que esto eliminaría los parásitos.

Después de ese tiempo, la carne fue descongelada y asada junto con verduras. Sin embargo, cuando comenzaron a comerla, la carne aún estaba cruda. A pesar de que intentaron cocinarla nuevamente, ya era demasiado tarde.

Según el CDC, el hombre de 29 años desarrolló ese mismo día fiebre, intensos dolores musculares, hinchazón de los ojos y eosinofilia, una condición caracterizada por niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.

En total, seis miembros de la familia resultaron infectados, incluso dos que solo comieron verduras, probablemente contaminadas durante la cocción conjunta con la carne.

Afortunadamente, “las seis personas sintomáticas se recuperaron”, según informó el CDC.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad zoonótica parasitaria que ocurre cuando los humanos consumen carne cruda o mal cocida de animales infectados, como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos, según recoge el portal médico Mayo Clinic. Es importante aclarar que no se transmite de persona a persona.

Después de consumir carne cruda infectada, las larvas del parásito Trichinella se convierten en gusanos que crecen en el intestino delgado y viajan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, pudiendo llegar incluso al cerebro, detalla el portal citado.

No obstante, esta infección es fácilmente prevenible si se cocinan bien los alimentos. Según el CDC, entre 2011 y 2021 hubo 15 brotes relacionados con este tipo de parásitos en Estados Unidos, siete de ellos en Alaska, y los demás en California, Oregón, Idaho, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Maryland y Virginia.