El empresario y millonario, Elon Musk, anunció la fundación de su propio movimiento político, el Partido de América, en medio de creciente tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump y el actual liderazgo republicano.
“Hoy se crea el Partido de América para devolverle a Estados Unidos la libertad”, indicó Musk. Además, mediante X, consultó a sus seguidores si apoyaban el surgimiento de una nueva opción política en el país norteamericano.
“Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán!”,agregó el fundador de Tesla.
También puedes leer: Francia reabre el río Sena para bañistas después de 102 años
Tensiones y distanciamiento entre Elon Musk y Donald Trump
La separación entre Musk, Trump y al Partido Republicano, se ha hecho evidente en las últimas semanas.
Según sus propias declaraciones, el distanciamiento se intensificó tras el apoyo de los republicanos a un paquete legislativo. Estas leyes incluyen recortes fiscales y un incremento del techo de la deuda nacional.
Musk, quien fue jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental durante la administración Trump, afirmó en mayo que reduciría significativamente su gasto político; sin embargo, sus mensajes recientes sugieren reconsiderar esta postura.
Además, fue el principal donante con al menos 250 millones de dólares en la campaña presidencial de 2024
Intercambio de comentarios
Trump insinuó la posibilidad de represalias empresariales contra Musk y llegó a considerar la deportación del empresario de origen sudafricano.
“Tendremos que darle una mirada”, respondió el presidente cuando se le preguntó si contemplaba medidas migratorias contra el magnate.
Por su parte, Elon Musk calificó el paquete de recortes y gasto del gabinete presidencial como una “abominación” y alentó en su red social a apoyar a los que se opusieran a la ley.
Asimismo, la creación de grandes partidos alternativos al demócrata y al republicano ha tenido precedentes en la historia electoral del país, aunque rara vez han alcanzado relevancia nacional.
No obstante, el poder económico de Musk podría influir en el panorama político, ya sea respaldando candidatos individuales o a través de su propio comité de acción política.
–