Internacional

Expedición científica muestra imágenes inéditas del fondo del mar en Argentina

A más de 3.000 metros de profundidad, en una de las zonas más biodiversas del Atlántico Sur, un equipo de científicos argentinos logró un hito: mostrar en vivo la vida en el fondo del mar argentino.

La expedición Talud Continental IV, liderada por el Conicet y realizada a bordo del buque R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, permitió explorar el Cañón Submarino de Mar del Plata, un territorio inexplorado frente a la costa bonaerense.

Un salto tecnológico en la ciencia marina

Gracias al uso del ROV SuBastian, un robot submarino operado de forma remota, se captaron por primera vez imágenes en alta definición del ecosistema profundo del talud continental argentino, a profundidades que alcanzaron los 3.900 metros.

Corales de aguas frías, crustáceos, peces abisales y estrellas de mar aparecieron ante la mirada de miles de personas que siguieron las transmisiones en vivo por YouTube. Incluso, algunos organismos fueron bautizados por los espectadores, como “Batatita” y “la estrella culona”, reflejando el impacto cultural del proyecto.

Ciencia, biodiversidad y conciencia ambiental

La misión no solo mostró especies desconocidas, sino también evidencias del impacto humano en zonas remotas del océano. Bolsas plásticas, redes de pesca y basura fueron detectadas a más de 1.000 metros de profundidad, confirmando la urgencia de proteger estos frágiles ecosistemas. “Esto confirma que el impacto humano llega a los ambientes más remotos y vulnerables del océano”, advirtió el biólogo Martín Brogger, investigador del Conicet.

Una expedición con sello argentino

La campaña reunió a más de 30 especialistas de distintas provincias y centros de investigación nacionales como el MACN, IBIOMAR e IIMYC, y contó con apoyo internacional. A pesar del contexto de ajuste presupuestario, los científicos lograron sostener una de las iniciativas oceanográficas más ambiciosas del país.

Entre los momentos más emotivos, destaca la escena en la que el investigador Mariano Martínez vio por primera vez en vivo una especie que él mismo había descrito años atrás.

Talud IV fue también una plataforma de divulgación: con transmisiones abiertas, encuentros con escuelas y publicación de datos en acceso libre, como CONICET Digital, OBIS, y GenBank. “Hay una gran necesidad de conectar con la ciencia”, expresó Brogger, y las profundidades del mar argentino lograron ese objetivo.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Reino Unido prohíbe las redes sociales a menores de 16 años: la ley más estricta del mundo occidental

El Reino Unido acaba de dar el paso más drástico que ha tomado un país occidental en materia de…
Ver más
InternacionalLo último

Google firma un contrato de USD 30.000 millones con SpaceX para potenciar su IA Gemini

El mundo de la inteligencia artificial sigue moviéndose a velocidad vertiginosa. Google firmó un…
Ver más
InternacionalLo último

El FBI desactivó una amenaza de ataque contra el evento de la UFC en la Casa Blanca y detuvo a varios sospechosos

La velada de la UFC en la Casa Blanca no solo fue polémica: también estuvo en la mira de un plan…
Ver más
InternacionalLo último

Un temblor de magnitud 5,5 sacude Japón y genera fuertes sacudidas en Tokio

Un temblor sacudió este martes el este de Japón y se sintió con fuerza en Tokio. El sismo, de…
Ver más
Internacional

Oliver Tree sobre su fortuna: “Mi familia no va a recibir ni un centavo”

Semanas antes de perder la vida a los 32 años en un violento choque de helicópteros en Brasil…
Ver más