Internacional

Francia condena las acusaciones de consumo de cocaína contra dirigentes europeos

Francia condena acusaciones por consumo de cocaína contra dirigentes europeos
La presidencia francesa ha condenado enérgicamente la campaña de "desinformación" orquestada por "los enemigos de Francia"

La presidencia francesa condenó la «desinformación» difundida por «los enemigos de Francia» después de que figuras de ultraderecha y funcionarios rusos afirmaran en redes sociales que dirigentes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, consumían drogas en un tren con destino a Kiev.

La controversia se desató cuando figuras prominentes, como Alex Jones, difundieron ampliamente en la plataforma X acusaciones que también fueron propagadas por funcionarios rusos, incluyendo a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Las acusaciones se basaron en imágenes que mostraban a Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, reunidos en un tren para encontrarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el sábado pasado.

Sin embargo, imágenes capturadas por la AFP y otros medios de comunicación dentro del tren revelan que el objeto blanco era simplemente un pañuelo de papel arrugado, sin contenido alguno.

La presidencia francesa respondió con firmeza a través de X:

«Cuando la unidad europea molesta, la desinformación incluso hace parecer que un simple pañuelo es droga».

Las cuentas que difundieron la desinformación afirmaron erróneamente que las imágenes fueron tomadas después de las conversaciones con Zelenski, quien ha sido objeto de acusaciones similares por parte de funcionarios rusos y la televisión estatal.

El Centro ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas respaldadas por los dirigentes europeos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Noticias Relacionadas
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
InternacionalLo último

José Antonio Kast asumió como nuevo presidente de Chile

José Antonio Kast asumió oficialmente la presidencia de Chile este miércoles, durante la…
Ver más
InternacionalLo último

Presidente Noboa se reunió con el rey Felipe VI previo a la investidura presidencial de José Antonio Kast

El presidente Daniel Noboa, sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, durante su visita…
Ver más
Internacional

Israel ordena evacuar varios barrios de los suburbios de Beirut

El Ejército de Israel emitió una alerta máxima este jueves tras ordenar el desplazamiento forzoso…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con cortar comercio con España por su postura ante guerra con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este 3 de marzo de 2026 con cortar “todo…
Ver más