viernes, 3 abril 2026
Tendencias
Internacional

Incendios forestales en la Patagonia, Argentina, afectan más de 25.000 hectáreas

Los incendios forestales que desde diciembre arden en múltiples focos en la Patagonia argentina, y que movilizan a cientos de bomberos, abarcaban hasta este jueves una superficie de más de 25.000 hectáreas, según reportes oficiales.

«Es seguro» que es una de las temporadas de mayor pérdida de bosque en mucho tiempo, dijo a la AFP Hernán Giardini, coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace Argentina, quien advirtió: «Además falta febrero».

Los incendios dejaron un muerto y un centenar de casas quemadas la semana pasada en un área que, sumados todos los focos en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, es equivalente a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

El terreno comprometido ya es más de tres veces la superficie de bosques andino patagónicos afectada en el verano 2023/2024, cuando se perdieron 7.747 hectáreas, según un informe de la ONG.

«Todo indicaba un verano complicado», planteó Giardini, que explicó que desde hace meses se perfilaba una temporada con «muchos días de altas temperaturas y mucho viento», sumado a un «período de sequía en la región» por el fenómeno climático de La Niña.

Una de las zonas más perjudicadas por «las condiciones meteorológicas adversas» es el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde más de 5.000 hectáreas de bosque han sido afectadas, en el parque de 216.000 hectáreas.

«Ayer el viento avivó varios puntos», dijo este jueves a la prensa local la secretaria de Emergencias y Gestión de Riegos de la provincia, Luciana Ortiz Luna.

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) activó el miércoles por la tarde un alerta roja para convocar a bomberos del centro del país en auxilio de los brigadistas ya movilizados con los focos en Neuquén, que no requirieron evacuaciones, según un comunicado.

El jefe de los bomberos viajaba este jueves a la zona con 46 brigadistas para «llevar alivio y personal más fresco» porque «la gente que está en el lugar está al límite de su capacidad operativa y física», dijo a la AFP Gustavo Nicola, director nacional del CUO.

En tanto, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, lo incendios comenzaron a fines de diciembre pasado con más de 10.700 hectáreas comprometidas.

«Esos bosques van a tener difícil recuperación. Puede tardar 200 años en el Nahuel Huapi o en el Lanín», señaló Giardini.

En el sur de Río Negro dos focos permancen «muy activos» en El Bolsón (1.700 km de Buenos Aires), según reportó este jueves Ariel Pérez, jefe del operativo de lucha contra el fuego de El Bolsón al canal LN+.

Allí fueron afectadas cerca de 3.000 hectáreas, murió un hombre, se destruyeron 120 casas y debieron evacuarse más de mil personas.

En tanto, en Chubut permanecen activos dos focos iniciados a mediados de enero: cerca de la comuna de Atilio Viglione afectan 3.200 hectáreas, mientras que en Epuyén ya abarcaron 3.500 hectáreas.

Los gobernadores de las provincias de Chubut, Ignacio Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguraron que el origen de la mayoría de los incendios «fue intencional».

Noticias Relacionadas
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos reabre su embajada en Caracas, tras siete años

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la reanudación formal de sus…
Ver más
InternacionalLo último

El Salvador aprueba cadena perpetua para menores por delitos graves

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Maduro comparece en Nueva York: juez decidirá si Venezuela puede pagar su defensa legal

La audiencia contra Nicolás Maduro en Nueva York concluyó tras casi dos horas, dejando en manos…
Ver más
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más