Internacional

Niegan libertad condicional a los hermanos Menéndez, seguirán cumpliendo cadena perpetua

Una junta penitenciaria rechazó este viernes la petición de libertad condicional de Lyle Menéndez, quien junto a su hermano Erik cumple una condena por el asesinato de sus padres en 1989.

La decisión se da solo un día después de que le negaran el mismo beneficio a Erik Menéndez, a quien calificaron como una persona con un riesgo «moderado» para la sociedad.

A pesar de que los hermanos habían reunido los requisitos para obtener la libertad condicional, la junta no consideró que su arrepentimiento fuera suficiente. El rechazo se produce 35 años después del mediático caso, en el que los hermanos asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills.

También puedes leer: Paracaidista británica de 32 años se quita la vida en salto desde 4.600 metros

La audiencia: arrepentimiento que no fue suficiente

En una audiencia que duró más de 10 horas, Lyle Menéndez expresó su arrepentimiento. «Nunca podré compensar el daño y el dolor que causé a todos los miembros de mi familia.

Lo siento mucho por todos y lo lamentaré para siempre», dijo. Sin embargo, los miembros de la junta señalaron que no era suficiente. Además, cuestionaron su uso ilícito de un teléfono celular en prisión, una infracción grave que, según ellos, no concordaba con una conducta ejemplar.

Por su parte, el jueves, Erik Menéndez compareció ante otra junta. Durante su audiencia, se mostró conmovido al describir el momento en el que le disparó a sus padres.

«Solo quiero que mi familia entienda que lamento profundamente lo que les he hecho pasar», dijo. La junta revisó factores como su salud, su conducta en prisión y un informe que concluía que tendría un riesgo «moderado» si fuera puesto en libertad.

A pesar de las peticiones de familiares, como la de su tía Teresita Menéndez-Baralt, quien dijo que lo había perdonado y que deseaba verlo libre antes de morir de cáncer, el panel decidió que Erik debía seguir en prisión.

¿Hay esperanza para los Menéndez?

A pesar del rechazo de la junta, los hermanos Menéndez aún tienen esperanza. Sus abogados han solicitado un indulto al gobernador de California, Gavin Newsom. La medida, que podría reducir su pena, no anularía su culpabilidad, pero podría ser políticamente arriesgada para el gobernador, a quien se considera como un posible candidato a la presidencia en 2028.

Además del indulto, los hermanos también han solicitado un nuevo juicio debido a la aparición de nuevas pruebas en el caso. Sin embargo, un juez está estudiando la solicitud y la Fiscalía del distrito de Los Ángeles se opone a ella.

Ciencia y tecnología

Los teléfonos con las mejores cámaras de 2025 según un nuevo ranking

Esto te puede interesar