Internacional

Trump firma decreto que impide a atletas transgénero participar en deportes femeninos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos, en un nuevo ataque a esta comunidad.

«Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado», prometió el mandatario republicano durante una ceremonia en la Casa Blanca, entre aplausos de decenas de atletas femeninas.

En concreto, el texto prevé recortar los subsidios gubernamentales a los colegios que permitan a estudiantes transgénero ser miembros de equipos deportivos femeninos. «No habrá financiación federal» para estas instituciones, insistió Trump.

El mandatario aprovechó para presionar al Comité Olímpico Internacional (COI), dado que Estados Unidos será el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos.

«En Los Ángeles en 2028, mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres derrotan a las atletas femeninas», afirmó, repitiendo una mentira que suele decir: que la campeona olímpica argelina de boxeo Imane Khelif es hombre.

«No vamos a permitir que eso suceda», insistió Trump.

Con ese objetivo, su administración «rechazará todas las solicitudes de visa realizadas por hombres que intenten entrar a Estados Unidos de manera fraudulenta identificándose como atletas femeninas», aseguró.

Un portavoz del COI señaló que el organismo «seguirá explicando y discutiendo las distintas cuestiones con las autoridades competentes, en colaboración con las federaciones internacionales» que fijan actualmente las reglas de elegibilidad.

Desde 2021, el COI permite a las distintas federaciones deportivas establecer sus propios criterios para evitar posibles «ventajas desproporcionadas» en el rendimiento de las que podrían beneficiarse los deportistas transgénero, en función de las especificidades de cada disciplina.

En Estados Unidos los derechos de las personas transgénero son motivo de discrepancias entre la opinión pública.

Donald Trump utilizó el tema durante la campaña en un intento de ganarse el voto de los indecisos. Prometió acabar con los «delirios transgénero» y atacó a su rival Kamala Harris por su apoyo a la comunidad.

Desde su regreso al poder el 20 de enero, el millonario de 78 años ha tomado numerosas medidas contra ellos. Emitió otro decreto que prohíbe lo que él llama «ideología transgénero» en el ejército, un proyecto de ley que pretende excluir a las personas transgénero (15.000 de aproximadamente dos millones de efectivos militares) de las filas.

Otro decreto pretende restringir los procedimientos de transición de género para menores de 19 años.

Su nueva orden ejecutiva sobre deportes está acompañada de un proyecto de ley republicano, aprobado en enero en la Cámara de Representantes, que restringe la participación de mujeres transgénero en los deportes universitarios femeninos.

La prohibición ya está en vigor en los colegios de enseñanza secundaria de aproximadamente la mitad de los estados del país.

Según el Instituto Williams, un grupo de expertos de la Universidad de California, aproximadamente 1,3 millones de adultos (0,5% de la población) y 300.000 jóvenes de entre 13 y 17 años (1,4%) se identifican como transgénero en Estados Unidos.

Los estudios muestran que los jóvenes transgénero tienen más probabilidades de sufrir depresión y una tasa de suicidio más alta que el resto de la población.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Nicki Minaj obtiene la ‘visa dorada’ de Trump, valorada en un millón de dólares

El panorama migratorio en Estados Unidos acaba de dar un giro radical de la mano del…
Ver más
Internacional

"Soy anti Bad Bunny": Donald Trump dice que no asistirá al Super Bowl

El próximo domingo 8 de febrero, el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, se convertirá…
Ver más
Entretenimiento

¿Por qué un pingüino que se alejó de su colonia se volvió viral?

Una imagen capturada en los confines de la Antártida ha paralizado las redes sociales. En el video…
Ver más
Internacional

Estados Unidos: Potente tormenta de nieve deja al menos 14 muertos y varios hogares sin electricidad

Una tormenta invernal sin precedentes castiga actualmente a los Estados Unidos, provocando lo que el…
Ver más
Internacional

"Cuando llegue el momento adecuado": María Corina Machado espera ser elegida presidenta de Venezuela

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, rompió el silencio en una…
Ver más