Internacional

Trump va al centro de detención de migrantes «Alcatraz de los caimanes»

Foto: AFP.

«Vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán» para que sus posibilidades aumenten un «1%», se burló este martes el presidente estadounidense Donald Trump horas antes de visitar un centro de detención de migrantes en medio de pantanos en Florida.

La construcción del llamado «Alcatraz de los caimanes» ha provocado indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump por considerarlo inhumano y protestas de ecologistas por hallarse cerca de un parque nacional.

Pero a Trump, impulsor de una política migratoria drástica desde que volvió al poder en enero, le parece una iniciativa fantástica.

¿La idea es que las serpientes y caimanes los ataquen si se escapan? «Supongo que ese es el concepto», contestó Trump a los periodistas.

«Las serpientes son rápidas, pero los caimanes (…) vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán, ¿vale? Si escapan de la prisión, cómo huir. No corras en línea recta. Corre así. ¿Y sabes qué? Tus posibilidades aumentan aproximadamente un 1%», comentó.

Florida, el estado del sureste gobernado por el republicano conservador Ron DeSantis, anunció la semana pasada que están construyendo una instalación en un aeropuerto abandonado en una zona de bosques de manglares y pantanos imponentes en los Everglades.

La Casa Blanca y las autoridades de Florida lo han bautizado «Alcatraz de los caimanes», en referencia a la antigua prisión insular de San Francisco que Trump ha dicho que quiere reabrir.

«Solo hay una carretera que lleva a él y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable», explicó el lunes Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

«Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar», respondió a una pregunta sobre los caimanes.

Según la Casa Blanca el centro tiene capacidad para 5.000 camas, mientras las autoridades de Florida hablaron de 1.000. Su funcionamiento costará unos 450 millones de dólares anuales.

Solo «caimanes y pitones»

El gobierno de Trump asegura que su prioridad es detener a migrantes con antecedentes penales pero en realidad muchos han sido arrestados sin cargos y de todos modos la administración considera «criminal» a todo aquel que haya entrado sin visa en el país.

Unos 200.000 caimanes, que pueden superar los 4 metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades.

Los ataques de caimanes a personas son inusuales en Florida. Entre 1948 y 2022 se registraron 453 «mordeduras accidentales no provocadas», incluidas 26 muertes, según la Comisión de conservación de la fauna de Florida.

Pero las autoridades han exagerado el riesgo.

«Si la gente sale, no les espera gran cosa, aparte de caimanes y pitones», declaró recientemente el fiscal general de Florida, James Uthmeier, al describir el campo de detención.

La visita tiene lugar cuando el presidente republicano impulsa en el Congreso un megaproyecto de ley de presupuesto federal bautizado «ley grande y hermosa».

El texto incluye financiación para un vasto programa de deportaciones de migrantes en situación irregular, que engloba la construcción de más centros de detención.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos reabre su embajada en Caracas, tras siete años

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la reanudación formal de sus…
Ver más
InternacionalLo último

El Salvador aprueba cadena perpetua para menores por delitos graves

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Maduro comparece en Nueva York: juez decidirá si Venezuela puede pagar su defensa legal

La audiencia contra Nicolás Maduro en Nueva York concluyó tras casi dos horas, dejando en manos…
Ver más
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más