Internacional

Venezuela tendrá su primer santo: José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres»

El papa Francisco, hospitalizado en condición «crítica», autorizó el martes la canonización del «médico de los pobres» José Gregorio Hernández, que se convertirá en el primer santo de Venezuela, desatando júbilo entre los feligreses.

Hernández (1864-1919) era venerado ya como un santo desde hace décadas en este país caribeño. Su imagen está presente no solo en estampitas y estatuillas en multitud de hogares, sino también en murales en todo el país, sobre todo desde su beatificación en 2021.

El papa autorizó la canonización de este médico venezolano desde el hospital donde convalece desde hace 12 días con pronóstico «reservado» de una doble neumonía.

La fecha para la canonización aún está por definirse en un consistorio, mientras los fieles en Venezuela comienzan desde ya a llamarlo «San José Gregorio» y a encomendarle la salud de Francisco.

«El Papa Francisco ahora sí se va a curar porque tenemos otro santo», dijo entre lágrimas a la AFP Zurama Claro, de 76 años, en una iglesia en el centro de Caracas, adonde acudió a una misa de acción de gracias en la que el rostro del ahora santo decoraba el alba del sacerdote.

En la plaza contigua al templo hay también una estatua de José Gregorio, como usualmente es llamado este médico que se distinguió por prestar asistencia gratuita a los más pobres.

Muchos milagros se le atribuyen desde hace años, pero fue el de Yaxury Solórzano, quien a los 10 años sobrevivió en 2017 a una herida de bala en la cabeza, el que el Vaticano reconoció para concretar su beatificación — en plena pandemia del covid-19 – y ahora canonización.

«Se había demorado mucho, más bien, porque en carne propia he vivido las sanaciones del doctor José Gregorio», expresó Gilberto Serrano, un colombiano de 74 años que asegura que el médico santo interviene en el «tratamiento oncológico» de su esposa.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también agradeció al Papa el gesto de canonización «en medio de la batalla que él tiene por su vida».

«¡Qué gesto tan grande!, de carácter histórico, se pierde de vista el gesto espiritual y de amor que ha dado el Papa por Venezuela, y decir Venezuela es América Latina», dijo el mandatario durante una reunión en el palacio presidencial la noche del martes.

Nacido en Isnotú (Trujillo) el 26 de octubre de 1864 en una familia conservadora y religiosa, Hernández estudió en París, Berlín, Madrid y Nueva York. Murió atropellado por un vehículo el 29 de junio de 1919 en La Pastora, un barrio histórico de Caracas.

En la calle del accidente hay también un mural con su imagen.

Venezuela también espera por la canonización de las religiosas María de San José, primera beata de Venezuela, así como Candelaria de San José y Carmen Rendiles.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
Internacional

¿Quiénes son los primeros presos políticos liberados en Venezuela?

La noche del jueves 8 de enero de 2026, 11 presos políticos fueron liberados en Venezuela, luego de…
Ver más
InternacionalLo último

Cuatro españoles entre los presos políticos liberados en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número…
Ver más
InternacionalLo último

Venezuela anuncia liberación de “un número importante” de presos políticos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves que el…
Ver más
Internacional

Donald Trump afirma que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo

En una jugada que altera el campo energético mundial, Donald Trump, presidente de los Estados…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presencia de drones habría desatado disparos y pánico en Caracas, Venezuela

La noche del lunes 5 de enero de 2026 se reportaron detonaciones en varias zonas de Caracas…
Ver más