El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó una denuncia ante la Fiscalía por la contaminación en la laguna de Yahuarcocha, en Imbabura, provocada por un vertido de sustancias químicas. Los presuntos infractores fueron identificados gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).
Además de la denuncia penal, el MAATE inició un proceso administrativo sancionador contra los responsables para determinar las responsabilidades y establecer un plan de remediación en la zona afectada.
En coordinación con la Alcaldía de Ibarra, se ejecutaron labores técnicas para contener la contaminación, entre ellas la colocación de insumos absorbentes y la succión de sustancias químicas. Asimismo, se tomaron nuevas muestras de agua en colaboración con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), con el fin de determinar el origen exacto del vertido.
El MAATE, como autoridad ambiental, seguirá monitoreando la zona y coordinando las acciones necesarias para preservar este importante patrimonio natural y cultural del país.