Lo últimoNoticias

Ecuador generó más de USD 5.500 millones por ventas de crudo en el mercado SPOT durante 2025

Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.
Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.

La política aplicada en el sector de los hidrocarburos permitió que el Estado ecuatoriano obtenga más de USD 5.500 millones en 2025 por la comercialización de crudo en el mercado SPOT. Esto, a través de procesos liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía y EP Petroecuador.

Los ingresos se lograron tras la ejecución de 44 concursos internacionales de los crudos Oriente y Napo, en los que se comercializaron cerca de 91 millones de barriles durante el año pasado.

Volumen comercializado y mercados internacionales

Del total negociado, 62,5 millones de barriles correspondieron al crudo Oriente y 28,2 millones al crudo Napo. Consolidando así la presencia del petróleo ecuatoriano en mercados estratégicos. Las empresas adjudicatarias pertenecen a países como China, Singapur, Chile, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Lo que refleja la confianza internacional en los procesos de comercialización del país.

Destino de los recursos

Los recursos generados se integran a la planificación estratégica del Gobierno Nacional. Además, están orientados al financiamiento del presupuesto público, el fortalecimiento de los sectores de educación y salud, el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución de programas sociales, entre ellos la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Las ventas SPOT se caracterizan por la entrega inmediata o de corto plazo del crudo, sin intermediarios y con precios ajustados al valor internacional del petróleo. Este modelo aporta liquidez, transparencia y eficiencia, además de favorecer una fijación de precios alineada a los intereses del Estado ecuatoriano.

También te podría interesar: Presidente Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador capta USD 1.299 millones en inversión extranjera

Ecuador reportó un crecimiento significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ejército capturó a alias “Cholú”, presunto cabecilla de Los Lobos, en Lago Agrio

El Ejército Ecuatoriano ejecutó un operativo en la parroquia Nueva Loja, cantón Lago Agrio…
Ver más