Lo últimoNoticias

Ecuador generó más de USD 5.500 millones por ventas de crudo en el mercado SPOT durante 2025

Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.
Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.

La política aplicada en el sector de los hidrocarburos permitió que el Estado ecuatoriano obtenga más de USD 5.500 millones en 2025 por la comercialización de crudo en el mercado SPOT. Esto, a través de procesos liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía y EP Petroecuador.

Los ingresos se lograron tras la ejecución de 44 concursos internacionales de los crudos Oriente y Napo, en los que se comercializaron cerca de 91 millones de barriles durante el año pasado.

Volumen comercializado y mercados internacionales

Del total negociado, 62,5 millones de barriles correspondieron al crudo Oriente y 28,2 millones al crudo Napo. Consolidando así la presencia del petróleo ecuatoriano en mercados estratégicos. Las empresas adjudicatarias pertenecen a países como China, Singapur, Chile, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Lo que refleja la confianza internacional en los procesos de comercialización del país.

Destino de los recursos

Los recursos generados se integran a la planificación estratégica del Gobierno Nacional. Además, están orientados al financiamiento del presupuesto público, el fortalecimiento de los sectores de educación y salud, el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución de programas sociales, entre ellos la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Las ventas SPOT se caracterizan por la entrega inmediata o de corto plazo del crudo, sin intermediarios y con precios ajustados al valor internacional del petróleo. Este modelo aporta liquidez, transparencia y eficiencia, además de favorecer una fijación de precios alineada a los intereses del Estado ecuatoriano.

También te podría interesar: Presidente Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres mujeres fueron aprehendidas por extorsión en Machala: ¿Quiénes son?

En el marco del Operativo Libertad 275, ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión…
Ver más