sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Asamblea Nacional condecora a Jaime Jarrín por su legado cultural y comunicacional

La Asamblea Nacional condecoró este miércoles 11 de junio al narrador deportivo Jaime Jarrín con la distinción “Dr. Vicente Rocafuerte” al mérito cultural, social y laboral, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su invaluable aporte a la comunidad hispana en Estados Unidos.

Jarrín, oriundo de Cayambe, provincia de Pichincha, ha sido por más de seis décadas la voz del béisbol en español para millones de radioescuchas hispanos, acompañando cada juego con su estilo único como parte del equipo de Los Angeles Dodgers. Su nombre figura en el Salón de la Fama del Béisbol conocido como el Dodger Ring of Honor, siendo pionero en transmitir todos los partidos de un equipo profesional en español.

La condecoración se enmarca en una nueva política institucional impulsada por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien ha planteado establecer el reconocimiento a ecuatorianos destacados como una práctica permanente, que fomente el orgullo nacional y la identidad ecuatoriana.

Además de su histórica carrera en las grandes ligas, Jarrín ha sido testigo y cronista de hechos históricos: narró el funeral del presidente John F. Kennedy, cubrió los legendarios combates de Muhammad Ali contra Joe Frazier en Manila y reportó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Durante la ceremonia, el presidente de la Asamblea Niels Olsen destacó la figura de Jarrín como embajador de la cultura ecuatoriana en el mundo.

«Usted ha llevado el nombre del Ecuador con dignidad y excelencia a los más altos escenarios del deporte y la comunicación internacional, convirtiéndose en un verdadero embajador de nuestra cultura. Este reconocimiento no sólo celebra su carrera profesional, sino también su legado humano: un ejemplo de integridad, esfuerzo y amor por el país que inspira a generaciones dentro y fuera del Ecuador», expresó Olsen.