sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Cancillería exhorta a la Asamblea a continuar sesión clave para la lucha contra el crimen organizado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hizo un llamado urgente mediante un comunicado a la Asamblea Nacional para que convoque, de manera presencial, la continuación de la sesión No. 1012, en la que se debía tratar el fortalecimiento institucional del Estado para enfrentar la delincuencia organizada transnacional.

Esta sesión, que quedó pendiente, incluía el análisis de un cambio en el orden del día propuesto por el asambleísta Ferdinan Álvarez, el cual recibió 118 votos a favor en el pleno legislativo. Su objetivo es respaldar la cooperación internacional para fortalecer la capacidad del país en materia de seguridad.

El Gobierno enfatizó que la lucha contra la delincuencia organizada es una prioridad urgente que no admite demoras ni obstáculos burocráticos. «Ecuador enfrenta una amenaza transnacional que requiere de una respuesta inmediata y coordinada con países aliados, los cuales ya han expresado su disposición para colaborar en el fortalecimiento de nuestras capacidades en materia de seguridad», dice la petición.

Asimismo, se reiteró que la seguridad de los ecuatorianos debe estar por encima de cualquier diferencia política, subrayando la importancia de tomar decisiones firmes para recuperar la paz y el orden en el país.

Desde el Ejecutivo se hizo un enfático llamado a la Asamblea Nacional para que asuma su responsabilidad y permita que Ecuador acceda a mecanismos de cooperación internacional, asegurando que estos no comprometen la soberanía nacional, sino que refuerzan la lucha contra el crimen organizado.

«Es fundamental actuar con celeridad y convocar sin demoras la continuación de la sesión No. 1012 de manera presencial. Solo así podremos avanzar en la implementación de estrategias efectivas que garanticen la paz y la seguridad de todos los ecuatorianos», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instó a la Asamblea Nacional a convocar de manera urgente la continuación de la sesión No. 1012, donde se analizaría el fortalecimiento institucional del Estado para enfrentar la delincuencia organizada transnacional. La sesión, aún pendiente, incluía un cambio en el orden del día propuesto por el asambleísta Ferdinan Álvarez, respaldado con 118 votos a favor, para reforzar la cooperación internacional en seguridad.

El Gobierno subrayó que la lucha contra el crimen organizado no admite demoras y requiere una respuesta inmediata y coordinada con países aliados, los cuales han manifestado su disposición a colaborar en el fortalecimiento de la seguridad nacional.