Un grupo de ciudadanos ha presentado una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Paola Cabezas, legisladora de la Revolución Ciudadana, acusándola de realizar campaña anticipada durante su candidatura a la Asamblea Nacional. La denuncia, admitida a trámite el pasado 1 de octubre de 2024, será procesada por el juez electoral Joaquín Viteri.
Entre los denunciantes se encuentran Gina López, Ida Páez, Yajaira Vásquez, Myriam Morales, Fabián Hernández y Abraham Heredia, quienes, según un documento publicado en la página del TCE, afirman que Cabezas llevó a cabo actos de campaña a través de redes sociales y mítines antes de los periodos permitidos por la ley.
Los denunciantes argumentan que estas acciones violan el Código de la Democracia, que establece claramente los periodos para la realización de actividades proselitistas. El artículo 278 de dicho Código sanciona las infracciones electorales graves con multas que van desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados, además de posibles medidas como la destitución y la suspensión de derechos de participación política por un periodo de seis meses a dos años.
El grupo de ciudadanos solicita la destitución inmediata de la legisladora, una sanción económica, y la suspensión de sus derechos políticos.
Cabezas ya ha estado en el centro de controversias recientemente, debido a los disturbios y gritos ocurridos durante su participación en la Comisión de Fiscalización, en el marco del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.