Política

Consejo de la Judicatura aprueba la creación de 17 dependencias judiciales especializadas en materia constitucional

En cumplimiento de los resultados de la pregunta 2 de la Consulta Popular del 21 de abril de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el 24 de enero de 2025 la creación de 17 dependencias judiciales especializadas en materia constitucional a nivel nacional.

La resolución establece la ubicación de cinco Unidades Judiciales Especializadas de primera instancia en las provincias de Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Galápagos. Además, se crearán siete Unidades Judiciales Distritales Especializadas de primera instancia en Azuay, Tungurahua, Guayas, Imbabura, Loja, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En segunda instancia, se aprobaron cinco Salas Distritales Especializadas, que operarán en Azuay, Tungurahua, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Los jueces de estas dependencias iniciarán sus labores con carga procesal cero. Según la resolución, también se definió el número de funcionarios requeridos: 26 jueces, 26 secretarios y 26 ayudantes judiciales para las Unidades Judiciales, y 24 jueces, 8 secretarios y 24 ayudantes judiciales para las Salas Especializadas.

Las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura determinaron que la creación y puesta en marcha de estas dependencias requerirá una inversión superior a los USD 9 millones. Asimismo, se estableció que, tras un año de operación, se realizarán análisis de carga procesal y dimensionamiento para evaluar la necesidad de modificaciones, reorganización o incremento de estas dependencias.

La resolución también contempla la implementación de sistemas de turnos, atención telemática y presencial en zonas sin dependencias judiciales propias, así como la fijación de tribunales en segunda instancia. Además, se ejecutará un concurso público de méritos y oposición para conformar un banco de elegibles de jueces constitucionales en ambas instancias.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más