La Corte Constitucional del Ecuador anunció la realización de dos sesiones extraordinarias administrativas para llevar a cabo el proceso de renovación parcial de sus jueces, conforme a lo establecido en el «Reglamento de Sorteo y Organización Interna Producto de la Renovación Parcial».
La primera sesión, programada para el 7 de marzo de 2025 a las 13h00, designará por sorteo automatizado a la notaria o notario del Distrito Metropolitano de Quito, quien certificará públicamente los actos desarrollados durante el sorteo de renovación parcial por tercios de la Corte Constitucional.
Posteriormente, el 11 de marzo de 2025 a las 10h30, se llevará a cabo el sorteo manual de los tres jueces que deberán ser reemplazados en el marco de este proceso. Dicho sorteo será transparente y contará con el escrutinio público y la veeduría ciudadana.
En este procedimiento participarán los seis jueces con mayor antigüedad: Alí Lozada Prado, Carmen Corral Ponce, Karla Andrade Quevedo, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez y Daniela Salazar Marín. Se aclaró que la finalización de sus funciones dependerá del resultado del sorteo y de la ausencia de una solicitud voluntaria de retiro.
La Corte Constitucional extendió una convocatoria a la ciudadanía para asistir como veedores del proceso de renovación parcial. Las personas interesadas podrán registrarse enviando un correo electrónico a [email protected] hasta las 15:00 del lunes 10 de marzo de 2025.
Las sesiones se llevarán a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional, ubicada en las calles José Tamayo E10-25 y Lizardo García, Edificio Matriz en Quito. Además, serán transmitidas en vivo a través de los canales institucionales de la Corte.