Hoy, 04 de julio de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, junto a varios de sus ministros, mantiene una agenda oficial en el hermano país del sur. Durante su visita, se tienen planificadas varias actividades relacionadas al fortalecimiento de la cooperación mutua entre las dos naciones.
Inició sus actividades en el Palacio de Gobierno del Perú, en Lima, donde mantuvo una reunión privada con la Presidenta del Perú, Dina Boluarte; para, posteriormente, participar en la inauguración del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador.
En el evento, el Primer Mandatario resaltó las buenas relaciones que han mantenido los países dando apertura al desarrollo en varios ámbitos. «La paz que sellaron nuestras naciones hace casi tres décadas abrió una senda para el desarrollo del comercio bilateral, el turismo, el libre tránsito, el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad. Sé que continuaremos firmes por esta misma senda», aseguró.
Hizo énfasis en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países para la lucha contra el crimen organizado. «Este trabajo que hemos desarrollado ambos países fortalece la lucha en contra de las estructuras criminales que no reconocen fronteras y que lucran con delitos como la trata de personas, la minería ilegal, el tráfico de combustibles, drogas, armas y explosivos», expresó.
Además, agradeció los logros alcanzados con la ayuda internacional, «y en particular a la cooperación que las Fuerzas de Seguridad de Perú y Ecuador han mantenido, intercambiando información, experiencias y conocimiento».
La Presidenta Boluarte señaló que este encuentro busca fortalecer acciones en temas de seguridad, con el fin de «redoblar esfuerzos para enfrentar de manera efectiva y coordinada la delincuencia organizada transnacional». Así como, establecer más iniciativas conjuntas para la promoción del turismo, comercio e inversiones.
Enfatizó sobre “la voluntad del Perú de seguir trabajando, junto con el hermano país de Ecuador, para construir un futuro próspero para ambas naciones».