El Consejo de la Judicatura informó que en el marco de la transparencia y el lucha a la corrupción dentro de la Función Judicial, se han sancionado a 25 servidores judiciales con la destitución de sus cargos tras ser investigados por irregularidades relacionadas con los casos Plaga, Purga y Metástasis.
Las sanciones fueron aplicadas en estricto cumplimiento del debido proceso, a los 25 destituidos, quienes en su mayoría están vinculados con el caso Plaga. La distribución de los servidores destituidos es la siguiente: 9 en el caso Plaga, 8 en el caso Purga y 8 en el caso Metástasis.
Entre los 25 servidores destituidos, 17 corresponden a jueces, 1 es un presidente de Corte Provincial, 3 son fiscales y 4 son secretarios de unidades judiciales y de la Corte Provincial.
El Consejo de la Judicatura continúa con las investigaciones sobre otros servidores involucrados en estos casos, como parte de su política de cero tolerancia a la corrupción, reafirmando su compromiso de depurar el sistema judicial y fortalecer la institucionalidad del país.
Esta decisión es un paso importante en la lucha por garantizar que la justicia en Ecuador se ejerza de manera ética y transparente, con funcionarios comprometidos con los valores que deben regir a la Función Judicial.