viernes, 25 julio 2025
Tendencias
Política

Ecuador conmemora 196 años de la Batalla de Tarqui con un llamado a la unidad y el respaldo a las Fuerzas Armadas

Ecuador conmemora este miércoles el 196° aniversario de la Batalla de Tarqui, un hito histórico que consolidó la soberanía nacional. Como parte de los actos oficiales, el Presidente Daniel Noboa participó en la ceremonia militar celebrada en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

Durante el evento, se recordó que, a lo largo de casi dos siglos, los valores cívicos y el espíritu de amor por la patria han permanecido firmes en las filas militares. Más allá de su labor en la defensa de la soberanía, las Fuerzas Armadas también cumplen un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, en la atención de desastres naturales y en la distribución de ayuda humanitaria en zonas remotas.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Presidente Daniel Noboa reiteró su respaldo incondicional a las Fuerzas Armadas y destacó su papel en la recuperación de la seguridad nacional.

«Sepan que no están solos. El Estado y el pueblo ecuatoriano los respaldan incondicionalmente. Continuaremos apoyándolos con el equipamiento necesario, con vehículos y con todo lo que haga falta para ganar esta guerra contra el crimen organizado”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, envió un mensaje a quienes intentan debilitar la moral de las Fuerzas Armadas con filtraciones y ataques a su honor:

«A quienes desde la comodidad de una oficina buscan humillarlos y exponerlos, les decimos: han fallado. No lograrán quebrar la moral de nuestras fuerzas. No conseguirán hacerlos dudar de su misión”, afirmó.

El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de respaldar la labor de la institución castrense, resaltando que su trabajo es clave para devolver la paz y la seguridad «arrebatada por los narcocriminales en complicidad con políticos que durante décadas lucraron con la angustia y el dolor del pueblo ecuatoriano”.

Durante la ceremonia, el Comandante General del Ejército, Fernando Adatty Albuja, destacó que la Batalla de Tarqui simboliza la unidad y civismo de la nación. En su intervención, subrayó el desgaste que enfrenta la ciudadanía ante la crisis de seguridad:

«El pueblo ecuatoriano está cansado de vivir con miedo, de ver cómo los criminales tienen más derechos que las víctimas y de la impunidad que los protege”.

Además, cuestionó el sistema de justicia que, en algunos casos, permite que los delincuentes sean liberados rápidamente, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.


Condecoraciones y reconocimientos

Durante la ceremonia, el Gobierno Nacional condecoró con el Mérito Militar en el grado de Gran Cruz a los estandartes de las unidades militares que se destacaron en operaciones de seguridad. Además, se entregaron pergaminos de reconocimiento a los estudiantes abanderados, en honor a su excelencia académica y compromiso con los valores patrióticos.

En su discurso de cierre, el Presidente Noboa reiteró su visión de un «Nuevo Ecuador», donde las futuras generaciones verán con orgullo cómo el Gobierno enfrentó el terrorismo y recuperó el país de la violencia:

«No vamos a ceder ni un territorio a la criminalidad; queremos una vida de paz, de trabajo y de desarrollo. Esa es nuestra misión y nadie va a detenernos», concluyó Noboa.