viernes, 25 julio 2025
Tendencias
Política

Ecuador impulsa inversión extranjera en Italia y consolida confianza internacional

En el marco de su gira oficial por Europa, el presidente Daniel Noboa lideró una importante reunión con representantes de empresas italianas y multinacionales, con el objetivo de atraer nuevos capitales y presentar el portafolio de proyectos estratégicos de inversión en Ecuador. El encuentro se desarrolló en Roma, donde se reafirmó el compromiso del país por fomentar un clima favorable a la inversión, con seguridad jurídica y estabilidad institucional.

Durante la cita, el Mandatario posicionó a Ecuador como un destino estratégico para la inversión extranjera directa, especialmente en sectores clave como infraestructura, energía sostenible, turismo y agroindustria. En ese contexto, se presentó una amplia cartera de proyectos orientados al desarrollo vial, la producción de energías limpias, el fortalecimiento del comercio y la generación de empleo.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Cristiana Pace, especialista para Europa, América y Oceanía de Confindustria; Aurelio Regina, delegado del presidente para la Energía de Confindustria; Fabio Castiglioni, responsable de las Américas y Euroasia de ENI; Luca Vignati, Upstream Director de ENI; y Fabio Boghese, vicepresidente Ejecutivo Senior de Arsenale Group. Todos expresaron interés en conocer las oportunidades de inversión en el país.

Asimismo, Annagrazia Calabria, responsable de Asuntos Institucionales de Webuild –empresa dedicada al desarrollo de infraestructura hidroeléctrica y producción de agua limpia–, destacó la visión compartida entre el sector empresarial italiano y el Jefe de Estado ecuatoriano: “Su segundo mandato traerá estabilidad y crecimiento importante para su pueblo”, afirmó.

El presidente Noboa estuvo acompañado por una delegación oficial integrada por la canciller Gabriela Sommerfeld, la secretaria General de Comunicación, Irene Vélez, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Integridad Pública, Roberto Kury y José Julio Neira, así como el embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Diavoli.

Esta visita representa un paso decisivo para fortalecer la cooperación bilateral con Italia, fomentar la inversión extranjera directa y abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos ecuatorianos, en un contexto en el que el país busca afianzar su competitividad global.

Como resultado de esta gira y de los acuerdos alcanzados con actores estratégicos, el riesgo país de Ecuador registró una caída significativa, ubicándose en 800 puntos al 1 de julio de 2025, frente a los 891 puntos del 23 de junio, según datos del Banco Central del Ecuador. Esta reducción refuerza la confianza de los mercados internacionales y refleja el efecto positivo de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional.