viernes, 25 julio 2025
Tendencias
Política

Ecuador reafirma su compromiso con la integración regional y el desarrollo sostenible en la LXVI Cumbre del Mercosur

La vicepresidenta María José Pinto participó este jueves 3 de julio en la LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Buenos Aires, Argentina. En su intervención, Pinto reiteró el firme compromiso del Ecuador con la democracia, la integración regional y el desarrollo sostenible.

Durante su discurso ante los jefes de Estado y delegaciones presentes, la vicepresidenta María José Pinto destacó la importancia de trabajar por una región cohesionada, enfocada en generar oportunidades desde la base: la infancia, la educación intercultural bilingüe, la diversidad cultural y la cooperación entre Estados.

“El desarrollo comienza por cuidar a nuestros niños desde los primeros años de vida, ahí está el presente y también el futuro de nuestros países”, subrayó. Añadió que una infancia que crece con afecto, salud, nutrición y oportunidades tiene las bases para construir sociedades más fuertes y resilientes.

La cumbre tuvo como eje principal el impulso hacia nuevos mercados, tras el reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). En este encuentro, además, Argentina transfirió la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay como Estados Parte, mientras que Ecuador participa como Estado Asociado, junto con Colombia, Chile, Perú, Guyana y Surinam. En la sesión también participó la embajadora del Ecuador en Argentina, Diana Salazar.

Como parte de su agenda oficial en Buenos Aires, la vicepresidenta Pinto mantendrá reuniones estratégicas orientadas a los ejes de gestión que lidera. Entre ellas, encuentros con la Dirección Nacional de Abordaje de Salud Mental del Ministerio de Salud, reuniones técnicas con las fundaciones Haciendo Camino y Pata Pila —que trabajan en desarrollo infantil—, así como una visita al centro CONIN, organización referente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

El retorno de la delegación ecuatoriana está previsto para este viernes 4 de julio en horas de la tarde.