La Cancillería de Ecuador revocó la visa de Alondra Santiago a solicitud del Ministerio del Interior. La resolución, emitida el 24 de junio de 2024, argumenta que Santiago ha cometido “actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del Estado”.
En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior detalló sobre la revocación de la visa. La medida se tomó tras recibir una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en cumplimiento con las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La resolución 0000057, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, revocó el acto administrativo que otorgaba la visa a Alondra Santiago, amparándose en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
La resolución se basa en el numeral 3 del artículo 116 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que especifica que las causales de revocatoria debidamente determinadas por entidades estatales competentes o sentencias debidamente motivadas deben ser informadas a la autoridad de movilidad humana, la cual procederá a la revocación de la visa y notificará a las autoridades de control migratorio en un plazo de 5 días para iniciar el proceso administrativo de deportación.