sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Fiscal Diana Salazar: «Incluso viniendo de un prófugo, esto es racismo»

Imagen tomada de la Fiscalía General del Estado

La investigación iniciada tras la muerte de Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi ha desvelado una red de corrupción que conecta al narcotráfico con el sistema judicial en Ecuador. La Fiscalía y la Policía, al analizar los contenidos de los celulares de Norero, descubrieron chats que evidencian relaciones ilícitas, sobornos y manipulación del sistema judicial.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó varios elementos de convicción que revelan cómo Norero, incluso desde prisión, seguía involucrado en negocios relacionados con el tráfico de drogas y armas. El caso «Metástasis» se ha hecho público a través del sitio web de la Fiscalía, exponiendo conversaciones que ilustran la corrupción arraigada en el sistema judicial.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Salazar reveló al menos cuatro formas en que Norero compraba jueces, fiscales, policías y abogados.

Según un tweet realizado por la fiscal Diana Salazar en la red social «X», fue acusada de ser parte del caso «Metástasis», en el cual no se la menciona en ningún momento en chats, sin embargo mencionan a una «negra». Esta fue la respuesta de la fiscal:

“Si en los chats del caso Metástasis se referían a ‘RC’ o al ‘Mashi’ “son un invento”, pero ahora que ha encontrado que nombran a una “negra”, dice que soy yo. ¿O es que en sus conversaciones se refiere así sobre mí y por eso se le hace tan familiar? Porque no soy la única mujer negra en el país, pero sí la que ha demostrado luchar contra las organizaciones criminales”