La Asociación Mundial de Juristas respalda el nuevo proyecto de decreto de estado de excepción que el Presidente Daniel Noboa presentará a la Corte Constitucional. Este apoyo se da en el contexto de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la seguridad y enfrentar a los grupos delincuenciales y narcoterroristas.
La Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), con 60 años de experiencia y estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, analizó el proyecto y concluyó que se ajusta a la legalidad constitucional.
En una rueda de prensa, este 27 de junio en Quito, José Francisco Estévez, director del Área Internacional de la WJA, destacó que el estado de excepción es una medida necesaria para proteger el Estado de Derecho y que las condiciones que justificaron el primer estado de excepción persisten.
“Ha mejorado el nivel de seguridad. Por consiguiente, creemos muy adecuado poder disponer de esa medida”, dijo Estévez.
De su lado, Elena Fernández, experta en temas de narcotráfico y crimen organizado, agregó que la WJA verifica que las decisiones estatales cumplan con las normas constitucionales. “Cumple con los parámetros que se dictan a nivel constitucional y a nivel de los dictámenes de la Corte”, agregó.
El informe del Comité Internacional de la WJA evaluó los marcos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con el estado de excepción en Ecuador y confirmó que el proyecto cumple con los requisitos legales y constitucionales.