Presidente Noboa crea un comité de manejo de crisis en temas de seguridad
Política

Presidente Noboa crea un comité de manejo de crisis en temas de seguridad

(Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó un comité de crisis para abordar temas de seguridad, con el fin de coordinar y unir acciones interinstitucionales dentro del Gobierno para entregar respuestas en medio de una crisis de seguridad.

Este organismo, según lo decretado por el Presidente, será el encargado de “coordinar y unir acciones interinstitucionales de la Función Ejecutiva en momentos de crisis de seguridad, para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis”.

La gestión del Comité de Manejo de Crisis no interferirá en las actividades y competencias del Comité de Operaciones de Emergencias u otro cuerpo colegiado; y, cuando sea necesario cada cuerpo colegiado trabajará conforme sus competencias y de manera articulada.

El Comité de Manejo de Crisis estará conformado por los siguientes miembros:

  • El Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente.
  • El titular de la entidad que ejerza las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado, o su delegado.
  • El titular de la entidad rectora de la seguridad ciudadana, protección interna y orden público, o su delegado.
  • El titular de la entidad rectora de la defensa nacional, o su delegado. El titular de la entidad rectora de gobernabilidad y gestión política, o su delegado.
  • El titular del ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia, o su delegado.
  • El titular del organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, o su delegado.

Según lo establecido en el decreto, no requerirá de asignación o erogación de recursos públicos adicionales por parte del ente rector de las finanzas públicas.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Cyber Monday Ecuador 2025: Aprovecha los mejores descuentos

Desde este lunes 1 de diciembre de 2025, el Cyber Monday Ecuador se extiende durante siete días…
Ver más
Comunidad

Nuevo sismo en Ecuador: El evento se registró en Santa Elena

Este lunes 01 de diciembre de 2025, a las 00:35:38, se registró un sismo de magnitud 4.3MLv en…
Ver más
Comunidad

¿Cuáles son los países a los que los ecuatorianos pueden ingresar sin visa?

La Cancillería del Ecuador actualizó la lista de países que permiten el ingreso de ciudadanos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador firma nueva política nacional para prevenir el embarazo adolescente hasta 2035

El Gobierno Nacional, liderado por la Vicepresidenta María José Pinto, firmó junto a la OPS/OMS y…
Ver más
Comunidad

Black Friday: miedo a estafas digitales impulsa a los ecuatorianos a buscar nuevas herramientas de seguridad online

En Ecuador, las ofertas del Black Friday ya no se miden solo por el porcentaje de descuento. Hoy, la…
Ver más