El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó un comité de crisis para abordar temas de seguridad, con el fin de coordinar y unir acciones interinstitucionales dentro del Gobierno para entregar respuestas en medio de una crisis de seguridad.
Este organismo, según lo decretado por el Presidente, será el encargado de “coordinar y unir acciones interinstitucionales de la Función Ejecutiva en momentos de crisis de seguridad, para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis”.
La gestión del Comité de Manejo de Crisis no interferirá en las actividades y competencias del Comité de Operaciones de Emergencias u otro cuerpo colegiado; y, cuando sea necesario cada cuerpo colegiado trabajará conforme sus competencias y de manera articulada.
El Comité de Manejo de Crisis estará conformado por los siguientes miembros:
- El Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente.
- El titular de la entidad que ejerza las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado, o su delegado.
- El titular de la entidad rectora de la seguridad ciudadana, protección interna y orden público, o su delegado.
- El titular de la entidad rectora de la defensa nacional, o su delegado. El titular de la entidad rectora de gobernabilidad y gestión política, o su delegado.
- El titular del ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia, o su delegado.
- El titular del organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, o su delegado.
Según lo establecido en el decreto, no requerirá de asignación o erogación de recursos públicos adicionales por parte del ente rector de las finanzas públicas.