El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en su sesión ordinaria No. 054-2025 desarrollada este 19 de junio, aprobó el inicio de sumarios disciplinarios contra seis exservidores judiciales que participaron en el concurso de 2024 para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, declarado nulo en noviembre del año pasado por presentar «serias anomalías».
Los sumariados ocuparon cargos clave dentro de la estructura administrativa del CJ, incluyendo dos exdirectores nacionales, dos exsubdirectores y dos analistas. Entre las irregularidades detectadas están fallas en la contratación de pruebas de competencias, modificaciones en procesos sin sustento legal, omisiones en controles y falta de soporte en los procedimientos de contratación pública.
Además, se dispuso el inicio de una investigación contra otro exfuncionario, analista de contratación pública, para determinar si existen elementos que permitan presumir una infracción disciplinaria.
En la misma sesión, el Pleno del CJ también impuso sanciones económicas del 10% de su remuneración mensual a tres exfuncionarios de alto nivel, por irregularidades detectadas en el concurso de 2023 para la selección de jueces nacionales. Entre los sancionados figuran un exdirector general, un exdirector nacional de Asesoría Jurídica y un exdirector nacional de Talento Humano.